El principal objetivo de la mayoría de los Organismos de Promoción Comercial (OPC) en los países de la región es la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con ese propósito, algunos OPC cuentan con oficinas en el exterior, las que cumplen un rol relevante en apoyar a la...
Olmos, Ximena
,
Oficinas de promoción comercial en el exterior como instrumento para la diversificación exportadora: los casos de Chile, Colombia y el Perú
Los productores y exportadores del sector agroalimentario de América Latina están incorporando cada vez más la sostenibilidad ambiental como un aspecto relevante de su competitividad internacional. Con ello dan respuesta a las demandas de los mercados internacionales, particularmente de países de...
En esta publicación se examinan los principales instrumentos que se utilizan en el comercio internacional de alimentos como indicadores o respaldos de prácticas de sostenibilidad ambiental.
Algunas de estas herramientas son transversales (como las huellas de carbono y del agua), mientras que otra...
Entre 2012 y 2014, la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales de los sectores exportadores en América Latina y el Caribe para afrontar los retos del cambio climático”, también conocido como “Huella de Carbono ...
Frohmann, Alicia
,
Herreros, Sebastián
,
Mulder, Nanno
,
Olmos, Ximena
,
Sostenibilidad ambiental y competitividad internacional: la huella de carbono de las exportaciones de alimentos
América Latina ya está sufriendo los efectos directos del calentamiento global, con sequías, deshielos, inundaciones y fenómenos climáticos extremos. Todo esto repercutirá gravemente en la agricultura, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la salud pública, la calidad de vida y de ...