Descubre y comparte nuestro conocimiento público

Se han encontrado 15 recursos

Resultados de búsqueda

Román, MarcelaPerticará, Marcela[Student mobility in low quality schools: Segmentation among the most vulnerable students, Movilidad de estudiantes en escuelas de baja calidad histórica: Efectos en la segmentación entre los más vulnerables]

Ofrece perspectivas y estrategias para implementar planes de mejoramientos, basados en una calidad igualitaria de educación. Propone estrategias de mejora, distinguiendo el rol de cada factor, abarcando desde el estudiante y su familia, hasta los directivos y sostenedores de las escuelas.


Román, Marcela[Estrategias e instrumentos para la mejora de la eficacia de la escuela]Estrategias e instrumentos para la mejora de la eficacia de la escuela

A pesar de los importantes esfuerzos que se han realizado en Chile por mejorar los resultados del sistema educativo, la evidencia muestra que se mantienen los problemas de calidad y que no se ha avanzado lo esperado en cerrar las brechas existente entre escuelas de distinto origen socioecónomico....


Perticara, MarcelaRomán, MarcelaSelman, Javiera[Rendimiento escolar y uso de los recursos de la ley SEP]Rendimiento escolar y uso de los recursos de la ley SEP

Se analiza el uso que se hace del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Determina que se lo utiliza hoy más como una variable para discriminar y segregar que como un insumo para mejorar la calidad de la enseñanza. El estudio se inicia con una breve mirada a las característica...


Román, Marcela[Usos alternativos del SIMCE : padres, directores, docentes]Usos alternativos del SIMCE : padres, directores, docentes

Se analiza la integración de la evaluación como medición para la calidad de la educación en América Latina. La brecha entre lo que se considera calidad de la educación y las acciones que se toman para evaluarla en América Latina es cada vez más amplia. Desde esa perspectiva, en este artículo se p...


Murillo Torrecilla, Francisco JavierRomán, Marcela[Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina]Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina

Se analiza el funcionamiento de los niveles intermedios del sistema educativo chileno. En esta investigación de carácter regional, la mirada se focaliza en los niveles intermedios del sistema educativo dado que es el que permite evidenciar cómo se operativizan las políticas de descentralización y...


Román, MarcelaCarrasco, Álvaro[El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas : su incidencia en el logro de la equidad informe final caso Chile]El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas : su incidencia en el logro de la equidad informe final caso Chile

Se presenta una tipología para describir y analizar las prácticas pedagógicas que incorporan TIC en el proceso de aula. Describe cuatro formas posibles de enseñar y aprender mediante dichas tecnologías, sostenidas en dos ejes fundamentales: Finalidad de la enseñanza y el uso dado a los recursos t...


Román, Marcela[Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza en el aula]Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza en el aula

Este documento corresponde al Informe Final del Proyecto: "Estudio dotación de recursos pedagógicos para estudiantes y docentes de las escuelas rurales adscritas al Programa de Educación Básica Rural", realizado por el Centro de de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, entre los meses...


Román, Marcela[Estudio dotación de recursos pedagógicos para estudiantes y docentes de las escuelas rurales adscritos al programa de educación básica rural]Estudio dotación de recursos pedagógicos para estudiantes y docentes de las escuelas rurales adscritos al programa de educación básica rural

Selecciona los documentos para visualizarlos

Nombre del archivo Ver recurso