El presente documento describe una experiencia de aplicación de la herramienta "Libro de clases electrónico" en once establecimientos educacionales de la región metropolitana. El libro de clases electrónico fue creado marco de un proyecto FONDEF de CONICYT después de haber sido aplicada con fines...
Situa problemas y desafíos que plantea la enseñanza de las matemáticas en las escuelas y liceos. En primer lugar situa brevemente algunos problemas generales de la enseñanza de las matemáticas en función de los rendimientos alcanzados por los estudiantes, luego a partir de un modelo teórico se pr...
Se realiza una síntesis de las ideas y los fundamentos contenidos de la Conferencia mundial de Jomtien a partir de las perspectivas de la región en relación de las ONG. Se realiza una interpretación de estos contenidos según las condiciones presentes en América Latina y de las experiencias de los...
Se analiza el aporte de los padres en el desarrollo educacional en niños que se encuentran en riesgo social. Se describen los medios más efectivos para crear atmósferas conduncentes a crear las experiencias de aprendizaje en los niños. Se destacan las conexiones entre la integración de lo padres ...
McAllister Swap, Susan
,
[La participación de los padres y su relación con los logros de los niños. Lo que sabemos hasta ahora]
,
La participación de los padres y su relación con los logros de los niños. Lo que sabemos hasta ahora
El material se orienta a una metodología activo-participativa de trabajo con padres y madres de familia, y se estructura en las siguientes cuatro unidades que contienen abundante apoyo gráfico 1 Comunicación y relaciones familiares Cómo soy en casa? Tipos de parejas Cómo somos? La rabia y la salu...
Se refiere al desarrollo del Programa de las 900 escuelas. El Programa de las 900 Escuelas se inició en marzo de 1990 momento en el que Chile vuelve a la democracia después de 17 años de dictadura, convirtiendose en la primera acción de política educativa en democracia orientada a los más pobres ...
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
[Programa de las 900 escuelas y escuelas críticas Chile: dos experiencias de discriminación positiva]
,
Programa de las 900 escuelas y escuelas críticas Chile: dos experiencias de discriminación positiva
Se analiza los principios regulativos del sistema educativo chileno en comparación con el funcionamiento de tres sistemas educacionales de base competitiva liberal: Holanda, Inglaterra y Suecia. la comparación de un sistema educativo en este caso el chileno no busca sino observar el objeto en cue...
Corvalán, Javier
,
[El modo de regulación de la educación chilena en una perspectiva comparada]
,
El modo de regulación de la educación chilena en una perspectiva comparada
Se analizan las estrategias de capacitación utilizadas en 3 programas de educación popular. El informe presenta los marcos metodológicos de la investigación y entrega los resultados referidos a una de las experiencias analizadas: los Talleres de Educación Popular (TEP). Se elaboró un marco de aná...
Zuleta, Jorge
,
Rojas F., Rodrigo
,
[Talleres de educación popular (TEP): un estudio de caso]
,
Talleres de educación popular (TEP): un estudio de caso
Se realiza un estudio a partir de un método de enseñanza para las ciencias basado en la resolución de problemas que no tenga como base o único fundamento a las matemáticas y que permita desarrollar el razonamiento lógico en el alumno a través de medios diferentes a la manipulación de símbolos mat...
Da cuenta de los resultados del Seminario Estrategias de Formación para el Desarrollo Local realizado en Santiago el cual trata sobre las personas que son formadas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más pobres. Se realiza una reflexión sobre cómo se llevan a cabo acci...