Se describe en su globalidad el proceso de descentralización en Argentina. La descentralización se inicia en la Argentina en los años 60 y aún en los 90 continúa avanzando, ell modelo implementado propone para las provincias un lugar subsidiario en prestación de servicios educativos, un desplazam...
Tiramonti, Guillermina
,
[La descentralización educativa en la Argentina : entre la promesa y el desencanto]
,
La descentralización educativa en la Argentina : entre la promesa y el desencanto
Se resume las principales preguntas que suele suscitar el enfoque propuesto en el libro y las examina. El enfoque de un currículo basado en competencias (CBC) suele generar interrogantes, cada una de estas dimensionada y examinada, descubriendo las posibilidades que abre este examen y trayendo a ...
Se realiza un análisis de algunas variables relacionadas con el comportamiento didáctico del profesor en la enseñanza primaria. Se realiza una reseña de investigaciones llevadas a cabo en los últimos 20 años en América Latina que informen cómo el profesor maneja la organización e instrucción en e...
Se recogen estrategias empleadas en la aplicación del modelo CBC y resume las experiencias que se derivan de ellas. Indica que las estrategias de cambio en el campo de la educación pueden ser agrupadas en: reformas de tipo estructural, reformas del currículo, acciones en el campo de la formación ...
Se presenta una discusión del tema de los modelos curriculares para la enseñanza profesional desde un enfoque de investigación en el campo del desarrolo curricular. En el presente capítulo se discuten las condiciones de un modelo apto para generar la estructura curricular en la que se relacionen ...
Oteiza, Fidel
,
[Investigación y desarrollo : áreas en las que es necesario elaborar más allá de los modelos en uso]
,
Investigación y desarrollo : áreas en las que es necesario elaborar más allá de los modelos en uso
Se describe el modelo curricular basado en competencias que constituye el eje de su propuesta. Comienza el capítulo presentando una imagen de lo que sucede en una situación de instrucción en la que se emplea el modelo CBC, enseguida establece algunas condiciones que constituyen el paradigma con r...
Se analiza la relación entre la educación preescolar y la escuela primaria en la región Latinoaméricana. El objetivo de este capitulo es recopilar antecedentes que desde la perspectiva de la educación preescolar aporten nuevos elementos para avanzar en el conocimiento sobre cómo lograr que la edu...