Este capítulo aborda conceptos y evidencias sobre las transformaciones de las familias en los últimos años. Esta información es un apoyo a la reflexión y preparación de la escuela para el trabajo con todas las familias, teniendo como principio orientador el respeto a la diversidad.
Este capítulo describe aspectos específicos de la relación escuela - familia. Toda práctica escolar orientada a fortalecer el vínculo familias-escuela puede ser apoyada con estos contenidos, particularmente útiles para nutrir diálogos profesionales en instancias
de reflexión pedagógica.
Las oportunidades de participación de las familias en la escuela van más allá de la asistencia a reuniones. Éstas son importantes porque constituyen una instancia estratégica de participación, capaz de llegar a la mayoría de las familias, sin embargo, es necesario abrir el abanico de oportunidade...
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo V. Proyecciones y evaluación del trabajo escuela - familias]
,
Capítulo V. Proyecciones y evaluación del trabajo escuela - familias
Orientaciones que buscan generar los primeros acercamientos entre escuela y familias. Esta propuesta de reunión está
pensada para iniciar el año escolar y su finalidad es conocer las expectativas con las cuales llegan las familias para relacionarse
con la escuela, así como aquello a lo que están ...
En este material, educadores, profesores jefes y equipos directivos podrán encontrar propuestas concretas de reuniones con las familias orientadas a favorecer el apoyo familiar en el aprendizaje.
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo VI. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar en el aprendizaje]
,
Capítulo VI. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar en el aprendizaje
En este material, educadores, profesores jefes y equipos directivos podrán encontrar propuestas concretas de reuniones con las familias orientadas a promover el apoyo familiar para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo VII. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar para el desarrollo integral]
,
Capítulo VII. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar para el desarrollo integral
Este material se sustenta sobre la premisa de que toda iniciativa de mejora escolar requiere desarrollarse enlazando activamente dos polos: reflexión y acción. Este capítulo ofrecerá elementos vinculados con ambos aspectos, brindando orientaciones concretas y temas a reflexionar para el desarroll...
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo IV. Orientaciones para desarrollar reuniones participativas con las familias]
,
Capítulo IV. Orientaciones para desarrollar reuniones participativas con las familias
Formar alianza escuela-familias es un proceso permanente. Las escuelas están llamadas a construir una cultura de participación e invitar a las familias al encuentro. A continuación, se presentará evidencia reciente respecto a cómo se construye un vínculo positivo escuela-familias y qué obstáculos...
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo III. Construir relaciones positivas entre escuelas y familias]
,
Capítulo III. Construir relaciones positivas entre escuelas y familias