Informe final de la Octava Encuesta a Actores del Sistema Educativo, realizada por el CIDE en 2010. Este instrumento midió la percepción en áreas como el SIMCE, evaluación docente, educación superior, educación pública, calidad y equidad, financiamiento de la educación, clima escolar y uso de TIC...
El artículo presenta los principales resultados del estudio "Origen, expectativas y proyecto educativo-laboral de jóvenes estudiantes de Centros de Formación Técnica" 2, cuyo foco fue caracterizar el perfil y la trayectoria de los estudiantes de este sistema formativo, así como indagar en sus int...
Sepúlveda, Leandro
,
Ugalde, Pamela
,
[Trayectorias disímiles y proyectos individualizado: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de Centros de Formación Técnica]
,
Trayectorias disímiles y proyectos individualizado: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de Centros de Formación Técnica
El artículo aborda las deficiencias del currículum escolar en cuanto a la enseñanza de la historia y cultura de los pueblos originarios. Señala que los textos escolares antiguos contribuyeron a construir imágenes estereotipadas sobre "el indio" y a sumarlo al relato de la historia nacional solo a...
Rojas F., María Teresa
,
[Temas pendientes en la enseñanza sobre pueblos originarios: una mirada al currículo de ciencias sociales]
,
Temas pendientes en la enseñanza sobre pueblos originarios: una mirada al currículo de ciencias sociales
Este texto se refiere a un estudio cualitativo realizado en seis escuelas de Santiago, que han tenido bajo rendimiento SIMCE de manera crónica durante esta década. Se indaga en las razones y motivos que explican, desde la visión de los propios actores, ya sea desde la mirada de directores, docent...
Corvalán, Javier
,
Joíko, Sara
,
[La permanencia de escuelas de bajo desempeño en Chile: investigación cualitativa en seis escuelas de bajo rendimiento crónico en Santiago (Chile)]
,
La permanencia de escuelas de bajo desempeño en Chile: investigación cualitativa en seis escuelas de bajo rendimiento crónico en Santiago (Chile)
La formación entre pares es una estrategia de trabajo que ha sido parte fundamental del trabajo desarrollado en la formación de docentes en ejercicio profesional. El presente documento busca adentrarse en los fundamentos teóricos (y por ende en una cierta lógica de estándares esperados en la form...
Gaete Moscoso, Rosa
,
[Respuestas y desafíos frente a modelos de formación entre pares]
,
Respuestas y desafíos frente a modelos de formación entre pares
El punto de partida del análisis de los expertos es consistente con lo ya señalado por la literatura internacional: que todo sistema escolar para ser exitoso requiere contar con buenos profesores y que estos tienen efectos en los aprendizajes que logran sus estudiantes, más allá de su curso en pa...
Ad portas de que Sebastián Piñera asuma la presidencia, se proponen cinco medidas para mejorar la educación durante este periodo. Fortalecer la buena enseñanza y asegurar aprendizajes de calidad de los estudiantes. Establecer una institucionalidad que asegure la calidad de la educación pública e ...
Concha, Carlos
,
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
[Educación: la revolución que el país requiere : cinco desafíos para el próximo gobierno]
,
Educación: la revolución que el país requiere : cinco desafíos para el próximo gobierno
En el artículo se reflexiona sobre los cambios en los perfiles de ingreso de los estudiantes y las crecientes exigencias al momento del egreso. Ante el dilema de optar entre mayores filtros de entrada o evaluar los resultados finales de la formación, se propone poner el énfasis en las trayectoria...
Latorre, Marisol
,
Aravena, Paloma
,
Milos, Pedro
,
García, Miguel
,
[Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias]
,
Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias
En circunstancias del anuncio realizado por el Ministro de Educación (Agosto 2010) de crear una beca para postulantes a carreras de pedagogía con buen puntaje PSU, es que surge este documento, el cual busca realizar un análisis crítico de la "Beca Vocación de Profesor". El MINEDUC, a través de e...
Corvalán, Javier
,
Joíko, Sara
,
[Beca de arancel para postulantes a pedagogía de buen puntaje PSU : comentario y análisis crítico]
,
Beca de arancel para postulantes a pedagogía de buen puntaje PSU : comentario y análisis crítico
Este artículo presenta una breve historia de los libros de texto de matemáticas hechos en Chile, sus características principales tanto en la organización de sus contenidos como también en su formato. Se desarrolla considerando como hilo conductor la evolución de estos dos aspectos, en especial, ...
Vidal C., Roberto
,
[El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo : 1910-2010]
,
El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo : 1910-2010