Descubre y comparte nuestro conocimiento público

Se han encontrado 15 recursos

Resultados de búsqueda

Gaete Vergara, MarcelaRamírez Muga, Marisol[Educación sitiada. Consecuencias para la práctica pedagógica de docentes en formación]

Gaete Vergara, MarcelaRamírez Muga, Marisol[Posibilidades de prácticas pedagógicas desde y para la diversidad. Desafíos para la formación inicial docente]

Alvear Pino, Margarita[Acontecimientos que marcaron la vida de dos profesores destacados por el uso de tic en sus prácticas pedagógicas]

Acuña Delgadillo, Loreto[Contextualización curricular y visibilización Pewenche. Significados atribuidos por Docentes de Primer Ciclo Básico a la Implementación del Currículum Oficial en sus Prácticas Pedagógicas de Aula en Alto Biobío]

Mena Edwards, IsidoraVizcarra Rebolledo, RubySepúlveda Espinosa, Gastón[Estrategia de aprendizaje creativo. Cuatro principios para el diseño de la enseñanza]Estrategia de aprendizaje creativo. Cuatro principios para el diseño de la enseñanza

En este artículo se describe el habitus profesional desde las relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados en el contexto de escuelas rurales de comunidades mapuches de la región de La Araucanía, en Chile. Se analiza la relación caracterizada por diferencias metodoló...

In the article the authors describe the professional habitus from the point of view of intersubjective relations between learner and experienced professors within the context of the Mapuche community's rural schools in the Araucanía area in Chile. They analyze the relationship characterized by me...


A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conoci- miento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación ...

The intention, with this study, is to analyze processes for articulating Mapuche cultural knowledge and school education in the teaching practices of traditional educators (kimches) in the field of science. The methodological approach is based on educational research, using frequency distribution...

Por meio deste estudo, busca-se analisar processos de articulação entre o conhecimento cultural Mapuche e o conhecimento escolar na prática educativa de docentes e educadores tradicionais – kimches – no setor de aprendizagem da ciência. O enfoque metodológico é a pesquisa educativa, utilizando-se...


Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trab...

This article presents the main aspects of a research whose goal was to evaluate an educational proposal using robots with teachers and Mapuche students in pre-K to 2nd grade. Every component (robots, learning materials) was designed and built during the research and used in schools of the Araucan...

Este artigo apresenta os principáis aspectos de uma investigação cujo objectivo foi provar uma proposta educativa intercultural utilizando robôs com professores e alunos da etnia Mapuche da educação pré-escolar, do primeiro e segundo ano no ensino fundamental. Todos os componentes (robôs, guias d...


La presente investigación se ha generado a partir del análisis de los problemas de práctica detectados en una escuela, entre los que destacan, evaluaciones basadas en la medición, clases tradicionales centradas en el contenido, rol protagónico del profesor. Estas y otras problemáticas, han afecta...


Arias López, Marlene[Mejora de las prácticas pedagógicas del profesorado a través de la estrategia de acompañamiento pedagógico]Mejora de las prácticas pedagógicas del profesorado a través de la estrategia de acompañamiento pedagógico

El tema central de esta investigación se relaciona con las prácticas pedagógicas y su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo básico de un colegio de Temuco. El problema que se aborda es la calidad del desempeño del cuerpo docente del departamento de matemática, pues...


Tripailaf Lefio, Faviola[Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo de un establecimiento educativo particular subvencionado de Temuco]Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo de un establecimiento educativo particular subvencionado de Temuco

Selecciona los documentos para visualizarlos

Nombre del archivo Ver recurso