Dos modelos asociativos, cooperativa y asociaciones de productores, son examinados con la finalidad de recoger las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, factores de éxito y lecciones aprendidas que resultan del análisis de la estructura, modelo de gerencia, cadena de valor, alianzas, ...
Este documento presenta un modelo de capacitación desarrollado por el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Alemana al Desarrollo (PDRS-GTZ), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Instituto de Apoyo al Manejo del Agua de Riego en la Costa Norte (IMAR-CN),...
Alianzas de Aprendizaje
,
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit
,
Netherlands Development Organisation
,
[Formación de Facilitadores de Cadenas Productivas. Articulando Conocimientos y Experiencias]
,
Formación de Facilitadores de Cadenas Productivas. Articulando Conocimientos y Experiencias
Este estudio intenta responder a la pregunta: ¿qué factores han contribuido a que las experiencias de asociatividad de pequeños productores involucradas en este documento, hayan tenido éxito en un contexto desfavorale, donde el sector agropecuario ha enfrentado progresivas limitaciones en inversi...
Alianzas de Aprendizaje
,
Ruralter
,
[Factores de Éxito de Empresas Asociativas Rurales en el Perú]
,
Factores de Éxito de Empresas Asociativas Rurales en el Perú
El documento explica la situación del financiamiento de la pequeña agricultura en el Perú desde el lado de la oferta. Se examina la demanda de financiamiento de la pequeña agricultura, tanto en términos individuales como de las organizaciones de productores. También se muestra un inventario de pr...
Alianzas de Aprendizaje
,
Coalición Contra el Hambre
,
[Financiamiento de la agricultura de pequeña escala en el Perú]
,
Financiamiento de la agricultura de pequeña escala en el Perú
La Guía para la Promoción de la Asociatividad Empresarial Rural es un instrumento metodológico que tiene como objetivo orientar procesos de diseño, planificación, facilitación, asistencia técnica, monitoreo, evaluación y sistematización de intervenciones que contribuyan a fortalecer las capacidad...
Alianzas de Aprendizaje
,
Ministerio de Agricultura y Riego
,
[Guía para la promoción de la asociatividad empresarial rural para el acceso al mercado]
,
Guía para la promoción de la asociatividad empresarial rural para el acceso al mercado
Este documento analiza, mediante el estudio de casos, las motivaciones de las empresas privadas para acercarse a los pequeños productores. El objetivo fue conocer las variables que permiten, en una cadena productiva, acercar a los pequeños productores a los mercados de manera más directa y establ...
Alianzas de Aprendizaje
,
Ruralter
,
[Mecanismos de Articulación de Pequeños Productores Rurales con Empresas Privadas en el Perú]
,
Mecanismos de Articulación de Pequeños Productores Rurales con Empresas Privadas en el Perú
La experiencia de cuatro instituciones promotoras del desarrollo rural en el Perú son anlizadas en lo que se refiere a casos exitosos de intervención para el fortalecimiento de la asociatividad empresarial rural y la promoción de cadenas de valor. En ese sentido, se aborda el trabajo de CARE Perú...
Alianzas de Aprendizaje
,
[Experiencias orientadas a negocios agrarios implementados por instituciones promotoras del desarrollo rural en el Perú]
,
Experiencias orientadas a negocios agrarios implementados por instituciones promotoras del desarrollo rural en el Perú
Este documento resume los resultados del trabajo en grupo y la discusión en plenaria de la sesión 4 (Marcos Regulatorios para el Fomento de Cadenas de Valor Sostenibles e Inclusivas) del Taller Regional de Intercambio de la Alianza de Aprendizaje Regional, realizado en junio de 2010. Particularme...
Alianzas de Aprendizaje
,
[Sesión 4: Marcos Regulatorios para el Fomento de Cadenas de Valor Incluyentes y Sostenibles]
,
Sesión 4: Marcos Regulatorios para el Fomento de Cadenas de Valor Incluyentes y Sostenibles
El documento explica cómo el proyecto RENACER acompañó a diferentes grupos comunitarios líderes en comercialización, para poner en práctica la metodología de Desarrollo Empresarial Rural (DER) en 6 municipios de Nicaragua, con el objetivo de abrir oportunidades de mercado y comercialización.