Investigación que muestra las dificultades de articulación pedagógica entre educadoras y docentes, y los desafíos de abordarlas mediante una formación continua conjunta. Se diseñó e implementó una propuesta destinada a abordar la articulación entre el nivel preescolar y los primeros años de enseñ...
Cardemil, Cecilia
,
Alvarez Martín, Francisco
,
Giaconi, Enriqueta
,
[En busqueda de la articulación pedagógica entre el nivel pre-escolar y los primeros años de la enseñanza básica]
,
En busqueda de la articulación pedagógica entre el nivel pre-escolar y los primeros años de la enseñanza básica
Se refiere a criterios de formación para los profesores. El informe se refiere a tendencias sobre la formación inicial de docentes; criterios y orientaciones para la elaboración de un curriculum para la formación inicial de docentes; y la importancia de los procedimientos y métodos empleados. En...
Alvarez Martín, Francisco
,
[Tendencias, criterios y orientaciones en la formación de maestros]
,
Tendencias, criterios y orientaciones en la formación de maestros
Se refiere a la formación moral que se vehiculiza en las escuelas chilenas a través de los Consejos de Curso. Se trabajó con una muestra de cinco escuelas primarias de diferente ubicación geográfica y pertenencia institucional, con un total de 19 cursos y 676 alumnos. Además fueron entrevistados ...
Alvarez Martín, Francisco
,
[La formación moral en la escuela : una mirada crítica y una propuesta]
,
La formación moral en la escuela : una mirada crítica y una propuesta
Se da cuenta de algunos elementos y rasgos presentes en una experiencia de evaluación sobre el desempeño docente, realizada en un colegio particular de Santiago de Chile. Esta experiencia permite visualizar la complejidad del tema de evaluación del desempeño en los docentes, pero al mismo tiempo ...
Alvarez Martín, Francisco
,
[¿Puede la evaluación docente institucional convertirse en estrategia de aprendizaje profesional?]
,
¿Puede la evaluación docente institucional convertirse en estrategia de aprendizaje profesional?
Trabajo de investigación centrado en la continuidad o discontinuidad que ocurre entre los niveles pre-escolar y escolar del sistema educativo. La investigación tiene como objetivo averiguar la repercusión que tienen en los niños diversos aspectos relacionados con la continuidad o discontinuidad q...
Alvarez Martín, Francisco
,
Giaconi, Enriqueta
,
[El primer día de clases en primer año básico : análisis del ingreso de los niños y niñas a la escuela]
,
El primer día de clases en primer año básico : análisis del ingreso de los niños y niñas a la escuela
Propuesta metodológica que busca experimentar metodologías que contribuyan a producir aprendizajes efectivos en los niños y facilitar el trabajo del docente al interior de la sala de clases, especialmente de aquellos que atienden a más de un grado de forma simultánea. Se señalan las característic...
Alvarez Martín, Francisco
,
[Ahora es entretenido aprender y enseñar : resultados y desafios del proyecto de innovacion educativa en escuelas basicas municipales Lampa 1994]
,
Ahora es entretenido aprender y enseñar : resultados y desafios del proyecto de innovacion educativa en escuelas basicas municipales Lampa 1994
Estudio que revisa fundamentalmente dos tipos de trabajos: los que enmarcan y sistematizan la evaluación de docentes, y los que dan cuenta de experiencias en esta materia. El estudio analiza el tema de la evaluación de los docentes en sí, destacando criterios. Recoge investigaciones sobre experie...
Informe que sistematiza lo hecho en las escuelas populares durante el exilio hacia la frontera con Honduras y luego de la repatriación. Rescata los aprendizajes que se derivan de esa experiencia. En octubre de 1980 el ejército de El Salvador efectúa su primer operativo militar de gran envergadura...
Alvarez Martín, Francisco
,
[El modelo de las escuelas populares de la comunidad Segundo Montes, El Salvador]
,
El modelo de las escuelas populares de la comunidad Segundo Montes, El Salvador
Informe de la experiencia de titulación de los docentes de la comunidad Segundo Montes, en El Salvador. El informe da cuenta de los logros alcanzados por un grupo de maestros primarios, no titulados, en un programa de titulación de dos años de duración. Los maestros de la comunidad Segundo Montes...
Alvarez Martín, Francisco
,
[Evaluación de un programa de formación de maestros en El Salvador]
,
Evaluación de un programa de formación de maestros en El Salvador