Se describe el tema de la educación de adultos en América Latina con ayuda de organizaciones no gubernamentales. El propósito es examinar la posibilidad que poseen las organizaciones no gubernamentales en Latinoamérica de coordinar acciones orientadas a enfrentar los desafíos de la post-alfabetiz...
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
[La contribución de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a la educación de adultos]
,
La contribución de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a la educación de adultos
Se estudia la presencia de la problemática educativa en el pensamiento social chileno de los últimos 20 años. Se entregan resultados de un estudio sobre la presencia de la problemática educativa en el pensamiento social chileno de los últimos veinte años. Parte de la base que la educación refiere...
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
Ferrada, Rocío
,
Gil, Marcela
,
[La educación en la reflexión sociopolítica del período de restauración de la democracia chilena 1988 2008]
,
La educación en la reflexión sociopolítica del período de restauración de la democracia chilena 1988 2008
Se presentan los trabajos presentados en el Seminario Internacional sobre Políticas Educativas y Equidad, realizado en Santiago de Chile, entre el 13 y el 15 de Octubre de 2004. El Seminario se propuso avanzar en el análisis de las políticas relativas a la equidad e igualdad educativa en Chile. E...
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
Beyer, Harald
,
[Políticas educativas y equidad : reflexiones de Seminario Internacional Santiago de Chile octubre de 2004]
,
Políticas educativas y equidad : reflexiones de Seminario Internacional Santiago de Chile octubre de 2004
Se describe la experiencia del programa de las 900 escuelas. El Programa de las 900 escuelas parte de un diagnóstico de la calidad de la educación vertido en el SIMCE, y de una focalización en las escuelas básicas más pobres (discriminación positiva), seleccionadas por tener bajo rendimiento, alu...
Se trata el tema de la reforma de la educación chilena y de los procesos de cambio en la estructura y la organización del Ministerio de educación nacional. Presenta elementos centrales tratados en dos seminarios Un Ministerio para la Educación del siglo XXI. Experiencias de Modernización de Minis...
Se realiza un análisis sobre el estado de la investigación educacional en América Latina (IEAL). Durante los últimos treinta años ha existido un desarrollo y crecimiento significativo de la investigación educativa, este crecimiento puede corresponder a que los problemas que hoy en día enfrenta la...
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
[Investigación educacional en América Latina : algunas reflexiones sobre su desarrollo y sus marcos conceptuales]
,
Investigación educacional en América Latina : algunas reflexiones sobre su desarrollo y sus marcos conceptuales
Exposición realizada en el seminario: Las claves del éxito educacional finlandés, realizado por el Centro de estudios Públicos el 25 de mayo de 2010. Comentarios a la exposición de la académica sueca Inger Enkvist: "Las claves de éxito educativo: el caso finlandés" .
Los aportes de la autoevaluación al proceso de implementación de un programa de cambio y mejora escolar se constituyen en el propósito del artículo. De la mano de esta mirada analítica y juicio evaluativo interno, sustentada en el modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) y desde el refe...
En el texto se revisan las medidas adoptadas por el actual Gobierno en materia de educación. Se advierte que el complejo equilibrio entre políticas de mercado y de intervención del Estado que los Gobiernos de la Concertación buscaron mantener, comienza a ser desplazado por otro que apuesta más al...
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
Concha, Carlos
,
[Reforma o Contrarreforma : el dilema de la educación chilena]
,
Reforma o Contrarreforma : el dilema de la educación chilena
El propósito de este artículo es analizar la situación de la educación pública en Chile y proponer alternativas a su institucionalidad. El trabajo se inicia con un esfuerzo para clarificar conceptualmente lo que se puede entender por educación pública en general y sobre la particularidad chilena,...