Este trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada. La categorización se inicia con la Codificación Abierta. En el problema de investigación se observa la falta de sistematización de los saberes ind...
The aim of this research is to categorize Mapuche educational knowledge by using methodological theoretical aspects of the Grounded Theory. The categorization is made through the Open Coding. On research, the lack of systematization of indigenous knowledge in Chile is observed, particularly, the ...
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
San Martín, Daniel
,
[Categorization of Mapuche educational knowledge through the grounded theory]
,
[Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada]
,
Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada
Este manual tiene como objetivo divulgar los resultados de investigaciones científicas del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural
(CIECII), con respecto a saberes y conocimientos mapuches susceptibles de ser incorporados a la educación escolar, desde un enfoque ...
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
Gutiérrez S., Maritza
,
Peña Cortés, Fernando
,
[Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una perspectiva intercultural]
,
Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una perspectiva intercultural
Este texto es una invitación para acoger y generar espacios de reconocimiento y valoración de los estudiantes de pueblos originarios, que en el caso de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, representan un 27% de una matrícula total de 1.840 estudiantes
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Morales Saavedra, Soledad
,
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
Arias Ortega, Katerin
,
[Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural]
,
Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural
En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémico-pedagógico indígena de g...
In this paper, we analyze the notion of interculturality through the epistemic asymmetries between indigenous and school knowledge. The analysis considers a critical perspective of the concept of interculturality and an indigenous epistemic-pedagogical approach for the development of intercultura...
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
Sartorello, Stefano
,
[Epistemological challenges of interculturality in indigenous contexts]
,
[Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena]
,
Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena