Este trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada. La categorización se inicia con la Codificación Abierta. En el problema de investigación se observa la falta de sistematización de los saberes ind...
The aim of this research is to categorize Mapuche educational knowledge by using methodological theoretical aspects of the Grounded Theory. The categorization is made through the Open Coding. On research, the lack of systematization of indigenous knowledge in Chile is observed, particularly, the ...
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
San Martín, Daniel
,
[Categorization of Mapuche educational knowledge through the grounded theory]
,
[Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada]
,
Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada
Los saberes educativos que se utilizan para la formación de niños, niñas y jóvenes mapuches se sustentan en la memoria social de los kimches (sabios). Estos saberes se desprenden de una racionalidad que ha sido exitosa en la formación de personas y en la enseñanza de los contenidos sociales y cul...
The educational knowledge used for raising Mapuche children and adolescents is based on the social memory of the kimches (sages). This knowledge derives from a rationality which has been successfully applied in raising children and in teaching them social and cultural contents. In other words, th...
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
[Mapuche educational knowledge: rationality based on the social memory of kimches]
,
[Saberes educativos mapuches: Racionalidad apoyada en la memoria social de los kimches]
,
Saberes educativos mapuches: Racionalidad apoyada en la memoria social de los kimches