El libro expone la marginación y discriminación que ha sufrido la población mapuche, lo cual se refleja en sistemas educativos cuyos objetivos han sido siempre la homogeneización y asimilación. Además, se expone el contexto histórico sobre la instalación de la escuela en la IX Región de La Arauca...
Quintriqueo Millán, Segundo
,
[Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche]
,
Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche
La educación intercultural en contexto mapuche, donde se exponen antecedentes teóricos y prácticos referidos a su origen en América Latina y Chile, asociado al carácter histórico, monocultural y centralizado de la educación. La educación intercultural es definida en relación a las demandas histór...
Quintriqueo Millán, Segundo
,
[Possibilities and limitations of the intercultural education in mapuche context]
,
[Posibilidades y limitaciones de la educación intercultural en contexto mapuche]
,
Posibilidades y limitaciones de la educación intercultural en contexto mapuche
This paper presents the results of the doctoral thesis 'Implications of a monocultural curricular model in the construction of the socio-cultural identity of mapuche pupils in the IXth region of Araucania.' (Quintriqueo 2007). The research argues that the kimches -wise people- and parents know th...
El artículo tiene por objeto comunicar los resultados de la tesis doctoral 'Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX Región de la araucania' (Quintriqueo 2007). La investigación sostiene que los kimches -per...
Quintriqueo Millán, Segundo
,
McGinity Travers, Margaret
,
[Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucania, Chile]
,
[A mono-cultural curricular model, implication for the mapuches student's sociocultural construction of the identity at the IX's region of the Araucania, Chile]
,
A mono-cultural curricular model, implication for the mapuches student's sociocultural construction of the identity at the IX's region of the Araucania, Chile
Este manual tiene como objetivo divulgar los resultados de investigaciones científicas del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural
(CIECII), con respecto a saberes y conocimientos mapuches susceptibles de ser incorporados a la educación escolar, desde un enfoque ...
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
Gutiérrez S., Maritza
,
Peña Cortés, Fernando
,
[Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una perspectiva intercultural]
,
Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una perspectiva intercultural
Este texto es una invitación para acoger y generar espacios de reconocimiento y valoración de los estudiantes de pueblos originarios, que en el caso de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, representan un 27% de una matrícula total de 1.840 estudiantes
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Morales Saavedra, Soledad
,
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
Arias Ortega, Katerin
,
[Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural]
,
Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural
The main topic of this article is related to monocultural pedagogical practices taking place in basic teacher training and the school education system. The problem covered is the curricular decontextualization in such basic teacher education. The aim is to analyze monoculturalism in practices tha...
Arias Ortega, Katerin
,
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Valdebenito Z., Vanessa
,
[Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile]
,
[Monoculturalism in pedagogical practices along basic teacher education in La Araucanía, Chile]
,
Monoculturalism in pedagogical practices along basic teacher education in La Araucanía, Chile
El objetivo del artículo es presentar resultados de la experiencia desarrollada en los procesos de formación inicial docente. La investigación sostiene como supuesto que en las familias y comunidades indígenas mapuches presentes en Chile existen conocimientos asociados a prácticas socioculturales...
The objective of the article is to present results of the experience developed in the processes of initial teacher training. The investigation maintains that in the indigenous Mapuche families and communities present in Chile, there is knowledge associated with socio-cultural practices, which wou...
Morales Saavedra, Soledad
,
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Uribe Sepúlveda, Pilar Andrea
,
[Interculturalism in higher education: experience in preschool education in La Araucanía, Chile]
,
[Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile]
,
Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile
The aim of this article is to analyze the construction of Mapuche knowledge based on the kimches speech. We argue that within family education, there exists a process of constructing their own knowledge, as a system of knowledge and educational contents for forming individuals. The research metho...
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
Peña Cortés, Fernando
,
Munoz, Gerardo T.
,
[Cultural knowledge as a content of mapuche family education]
,
Cultural knowledge as a content of mapuche family education
The aim of this article is to analyze some discourse types used in the education provided by the Mapuche families in the communities. This is done from a Mapuche perspective, regarding the oral discourse categories in Mapuche education, incorporating the existing backgrounds in academic research....
Quilaqueo Rapimán, Daniel
,
Anibal Fernandez, Cesar
,
Quintriqueo Millán, Segundo
,
[Discursive to base types of family education Mapuche]
,
Discursive to base types of family education Mapuche
The objective of the article is to present results of the experience developed in the processes of initial teacher training. The investigation maintains that in the indigenous Mapuche families and communities present in Chile, there is knowledge associated with socio-cultural practices, which wou...
Morales Saavedra, Soledad
,
Quintriqueo Millán, Segundo
,
Andrea Uribe-Sepulveda, Pilar
,
Arias-Ortega, Katerin
,
[Interculturality in higher education: experience in preschool education in La Araucania, Chile]
,
Interculturality in higher education: experience in preschool education in La Araucania, Chile