Se pone a disposición de docentes material didáctico a modo de ejemplo para alimentar el trabajo de los profesores en el mismo sentido. Luego de una presentación adecuada acerca del valor de los materiales de aprendizaje elaborados por los profesores, y de recomendaciones para ello, se ofrecen 14...
Schiefelbein F., Ernesto
,
Castillo Insulza, Gabriel
,
Colbert, Vicky
,
[Guías de aprendizaje para una escuela deseable]
,
Guías de aprendizaje para una escuela deseable
Se realiza un análisis de la reforma educacional en Chile a partir de la experiencia como Ministro de Educación de Ernesto Schiefelbein. A partir de las transformaciones educativas luego de 1990, se identifican los nuevos cambios en el sistema educativo en relación a una reforma a largo plazo rea...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[Chile : ¿cómo alcanzar un consenso social con miras a una reforma de la educación a largo plazo?]
,
Chile : ¿cómo alcanzar un consenso social con miras a una reforma de la educación a largo plazo?
Se presenta un análisis regional de la educación durante los últimos quince años. En estos quince años la región ha acentuado la prioridad brindada a la educación por su vinculación con el desarrollo y las interrelaciones con equidad y pobreza, ha disminuido el analfabetismo absoluto y completado...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[Calidad de la educación, desarrollo, equidad y pobreza en la región 1980-1994]
,
Calidad de la educación, desarrollo, equidad y pobreza en la región 1980-1994
Se presentan investigaciones realizadas en diferentes países de América Latina sobre la tasa de repitencia en escuelas. Identifica y analiza los altos niveles de repetición en la educación primaria. Durante los últimos diez años la repetición del primer grado ha bajado lentamente: desde casi un 5...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[Repetición la última barrera para universalizar la educación primaria en América Latina]
,
Repetición la última barrera para universalizar la educación primaria en América Latina
Artículo que trata sobre los antecedentes estadísticos en la toma de decisiones de la educación en América Latina. Se realiza un analisis del por qué es importante trabajar con antecedentes estadísticos, adecuadamente procesados y analizados aunque suelen ser difícil usarlos para tomar decisiones...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[En busca del eslabón más débil. Mejorar la estadística educativa]
,
En busca del eslabón más débil. Mejorar la estadística educativa
Se realiza un análisis de información estadística sobre el tema de la educación básica y el anafalbetismo en América Latina, contrasta este análisis con los objetivos del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. Presenta información sobre las políticas educativas de la reg...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[La enseñanza básica y el analfabetismo en América Latina y el Caribe]
,
La enseñanza básica y el analfabetismo en América Latina y el Caribe
Se describen las primeras etapas del proceso de evaluación de un sistema de educación no formal para padres e hijos de grupos rural y urbano marginales del centro sur de Chile. El caso describe el proceso a través del cual se decidió realizar una evaluación del Proyecto Padres e Hijos (PPH), los ...
Brahm, Luis
,
Schiefelbein F., Ernesto
,
Scully, Timothy
,
[Un caso de evaluación formativa : Proyecto Padres e Hijos (PPH)]
,
Un caso de evaluación formativa : Proyecto Padres e Hijos (PPH)
Se estudia las investigaciones realizadas en el área de la educación en América Latina. Realiza un análisis del balance sucinto de la investigación educativa en América Latina, además de proponer posibles explicaciones a este augue en esta región, también desarrolla y describe las principales car...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[Tendencias de la investigación en América Latina : seminario 80]
,
Tendencias de la investigación en América Latina : seminario 80
Se realiza un análisis de la investigación educativa y su cambio a través del tiempo. En América Latina la investigación educativa solía ser el producto poco frecuente de unos pocos artesanos calificados que trabajaban aislados en sus oficinas. Hoy en día, las investigaciones son más numerosas y ...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[La investigación educativa en América Latina : de la fase artesanal a la fase industrial]
,
La investigación educativa en América Latina : de la fase artesanal a la fase industrial
Se describe la experiencia de la Escuela Nueva en Colombia y entrega un avance sobre la experiencia con materiales de autoaprendizaje realizada por profesores en dos escuelas en Conchalí, Chile. La experiencia de la Escuela Nueva colocada en el marco de las necesidades educacionales de la región ...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[En busca de la escuela del siglo XXI. Dos experiencias de autoaprendizaje]
,
En busca de la escuela del siglo XXI. Dos experiencias de autoaprendizaje