This research examines the career progress of six Chilean female headteachers in three different types of schools. Through semi-structured interviews, this study focuses on the facilitators and barriers experienced by these women, to become school leaders. It also considers the challenges they fa...
The Explora Program of CONICYT designs the year 2006 the initiative called “Your Competencies in Sciences”, with the purpose of developing competences in sciences in students of basic education, media and nursery. This arises from the concern about the low results obtained by Chilean students com...
El Programa Explora de CONICYT diseña el año 2006 la iniciativa denominada Tus Competencias en Ciencias, con el fin de desarrollar competencias en ciencias en estudiantes de enseñanza básica, media y parvularia. Ello nace de la preocupación por los bajos resultados obtenidos por los estudiantes c...
Estimular la curiosidad y el gusto por las Matemáticas en los estudiantes, es muy importante, especialmente en los primeros años de educación, es por eso que el presente estudio buscó evaluar la experiencia vivida en un proyecto de divulgación y valoración de las Matemáticas, denominado AníMATE d...
Stimulate curiosity and motivation for Mathematics in students, it is very important, especially in the early years of education, this is why the present study sought to evaluate the experience lived in a project of divulgation and valuation of Mathematics, named AníMATE of the National Program o...
En Chile hay escasa evidencia con respecto a cómo se enseña escritura en la escuela. En este contexto, la presente investigación buscó contribuir al estudio y comprensión de las prácticas de enseñanza de la escritura, indagando qué enseñan docentes de nivel escolar, cómo lo hacen y por qué. Se re...
In Chile, there is little evidence regarding how writing is taught in school. In this context, this research sought to contribute to the study and understanding of writing teaching practices, investigating what teachers teach at the school level, how they do it and why. An exploratory qualitative...
La relación que existe entre las familias y el proceso educativo de los estudiantes ha sido abordada desde distintas miradas en investigación social.
Desde una perspectiva funcionalista se han sostenido planteamientos que se centran en el mérito, esfuerzo y la capacidad individual como factor det...
La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso, de carácter descriptivo y explicativo, tiene por objetivo develar las creencias de docentes de una escuela pública de la comuna de Coronel, respecto del proceso de Evaluación Curricular (EC) rea...
En el ámbito de la didáctica de la matemática, varios autores se han interesado por estudiar cuáles son las competencias profesionales que debe tener un profesor para enseñar matemáticas. Si bien nos encontramos con diversas respuestas a esta interrogante, existe consenso en que una de las compet...
In the field of mathematics education several authors have been interested in studying what the competences are professionals who must have a teacher to teach mathematics. While we stand with various answers to this question, there is consensus that one of the most important competencies is one t...
Esta tesis se propuso como objetivo conocer los criterios de selección, validación y organización del conocimiento educativo que utilizan los encargados de la elaboración de planes y programas en la Región Metropolitana. Se trabajó con actores políticos y técnicos del Ministerio de Educación. Los...
This thesis was proposed as an objective to know the criteria of selection, validation and organization of educational knowledge used by those responsible for the preparation of plans and programs in the Metropolitan Region. We worked with political actors and technicians from the Ministry of Edu...
The objective of this study is to analyze and understand the incidence of reflective practice in a change of beliefs and teaching practices of listening comprehension of English teachers in service in Chile. The relevance of this study is related to the fundamental role of this skill and the lack...
El presente trabajo tiene como objetivo analizar y comprender la incidencia de la práctica reflexiva en un cambio de las creencias y prácticas de enseñanza de la comprensión auditiva de profesores de inglés en servicio en Chile. La relevancia de este estudio dice relación con el papel fundamental...