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El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es una patología frecuente en niños preescolares, el cual se caracteriza por la ausencia de síntomas que sean considerados como causas de la alteración del lenguaje y que acarrea dificultades en la educación posterior. En la etapa escolar, el lenguaje s...
El lenguaje es uno de los instrumentos cognitivos básicos para el desarrollo psicosocial del individuo. Está formado por un conjunto completo de diferentes aspectos que permiten una comunicación eficaz: la fonología, la semántica, la morfosintaxis y la pragmática. La pragmática del lenguaje es co...
El presente Proyecto de Título, para el área de Diseño Gráfico, se avoca al apoyo con respecto a la atención de las Escuelas de Lenguaje que tratan los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), mediante un estudio realizado al interior de tres recintos educacionales ubicados en las comunas de Pa...
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) suele afectar a niños preescolares, ya sea en su nivel expresivo, comprensivo o en ambos. En algunos casos, este trastorno se prolonga a etapas escolares, requiriendo del ingreso a escuelas básicas con ayuda especializada en Proyectos de Integración. El ...
El presente estudio se ha destinado a describir las características del procesamiento sensorial en niños con diagnóstico de disfasia. Se ha utilizado como instrumento el cuestionario "Perfil Sensorial" de Dunn, al cual se le han aplicado debidamente las pruebas de confiabilidad y validez. Se tomó...
Existe una gran cantidad de niños que ingresan a la etapa escolar sin haber superado el trastorno específico de lenguaje (TEL) en etapas anteriores, lo que les dificulta la adquisición e integración de nuevos conocimientos que exige el currículo escolar. Es por esto que el gobierno de Chile ha im...
7 RESUMEN La presente investigación se desarrolló en base a la problemática que subyace al Primer y Segundo Nivel de Transición de una Escuela Especial de Lenguaje, específicamente, en la formación de niños y niñas con diagnóstico de Trastornos Específicos del Lenguaje. Puesto que, al presentar u...
The present investigation was developed based on the problem that underlies the First and Second Transition Level of a Special Language School, specifically, in the formation of children diagnosed with Specific Language Disorders. Since, when presenting a difficulty in the understanding and expre...
En el presente trabajo Descripción del uso de preposiciones locativas en niños con y sin TEL entre 4,0 a 4,11 años y 5,0 a 5,11 años, se llevó a cabo una investigación descriptiva acerca del uso de un tipo de preposiciones: las preposiciones locativas. Se hizo necesario revisar qué ha planteado l...
El presente estudio da a conocer la confección de una pauta de exploración para evaluar las habilidades y dishabilidades del aspecto fonológico en niños con antecedentes de T.E.L. entre los 7 y 8 años de edad. El instrumento se validó sometiéndolo a "juicio de expertos" y se administró, una vez m...
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