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Lepe Martínez, Nancy FabiolaEfectos de los gestos en la memoria de trabajo y el lenguaje oral de niños con trastorno del lenguaje

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es una patología frecuente en niños preescolares, el cual se caracteriza por la ausencia de síntomas que sean considerados como causas de la alteración del lenguaje y que acarrea dificultades en la educación posterior. En la etapa escolar, el lenguaje s...


Figueroa L., ClaudiaEspinoza Q., PaulaLoyola M., JessicaOrtega A., LorenaVera H., Pablo[Análisis de las características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas en niños con trastornos específicos del lenguaje que cursen segundo nivel de transición de escuelas de lenguaje]Análisis de las características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas en niños con trastornos específicos del lenguaje que cursen segundo nivel de transición de escuelas de lenguaje

El lenguaje es uno de los instrumentos cognitivos básicos para el desarrollo psicosocial del individuo. Está formado por un conjunto completo de diferentes aspectos que permiten una comunicación eficaz: la fonología, la semántica, la morfosintaxis y la pragmática. La pragmática del lenguaje es co...


San Martín Caro, SaraSolís Valenzuela, TaniaVillegas Castillo, Juana[Batería de evaluación para niños disfásicos]Batería de evaluación para niños disfásicos

El presente Proyecto de Título, para el área de Diseño Gráfico, se avoca al apoyo con respecto a la atención de las Escuelas de Lenguaje que tratan los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), mediante un estudio realizado al interior de tres recintos educacionales ubicados en las comunas de Pa...


Godoy Concha, Felipe Alberto[ConSentidos : sistema de gestión de trabajo en torno al funcionamiento de Escuelas de Lenguaje en Chile]ConSentidos : sistema de gestión de trabajo en torno al funcionamiento de Escuelas de Lenguaje en Chile

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) suele afectar a niños preescolares, ya sea en su nivel expresivo, comprensivo o en ambos. En algunos casos, este trastorno se prolonga a etapas escolares, requiriendo del ingreso a escuelas básicas con ayuda especializada en Proyectos de Integración. El ...


Cazenave H., MacarenaCorrea R., YanetLarrea R., María FranciscaTobar S., Pamela[Efecto de la batería de evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas y las habilidades psicolingüisticas en niños que presentan TEL mixto]Efecto de la batería de evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas y las habilidades psicolingüisticas en niños que presentan TEL mixto

El presente estudio se ha destinado a describir las características del procesamiento sensorial en niños con diagnóstico de disfasia. Se ha utilizado como instrumento el cuestionario "Perfil Sensorial" de Dunn, al cual se le han aplicado debidamente las pruebas de confiabilidad y validez. Se tomó...


Wikee Alvarez, Ana Irene[Características del procesamiento sensorial de niños con diagnóstico de disfasia]Características del procesamiento sensorial de niños con diagnóstico de disfasia

Existe una gran cantidad de niños que ingresan a la etapa escolar sin haber superado el trastorno específico de lenguaje (TEL) en etapas anteriores, lo que les dificulta la adquisición e integración de nuevos conocimientos que exige el currículo escolar. Es por esto que el gobierno de Chile ha im...


Carvajal, María SoledadRamírez, AndreaRobles, GillianSolar, Natalia[Características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas en el aula regular para niños con TEL de primero básico en proyectos de integración]Características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas en el aula regular para niños con TEL de primero básico en proyectos de integración

7 RESUMEN La presente investigación se desarrolló en base a la problemática que subyace al Primer y Segundo Nivel de Transición de una Escuela Especial de Lenguaje, específicamente, en la formación de niños y niñas con diagnóstico de Trastornos Específicos del Lenguaje. Puesto que, al presentar u...

The present investigation was developed based on the problem that underlies the First and Second Transition Level of a Special Language School, specifically, in the formation of children diagnosed with Specific Language Disorders. Since, when presenting a difficulty in the understanding and expre...


Godoy Montoya, Monserrat AndreaMalicett Fernández, Paula AndreaVivanco Arias, Pamela DaianaLavitman Maldonado, Deborah Misie[Rol Mediador de la Educadora Diferencial durante la construcción del concepto de número en niños de Nivel de Transición 1 y 2 que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje]Rol Mediador de la Educadora Diferencial durante la construcción del concepto de número en niños de Nivel de Transición 1 y 2 que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje

En el presente trabajo Descripción del uso de preposiciones locativas en niños con y sin TEL entre 4,0 a 4,11 años y 5,0 a 5,11 años, se llevó a cabo una investigación descriptiva acerca del uso de un tipo de preposiciones: las preposiciones locativas. Se hizo necesario revisar qué ha planteado l...


González, PaulaMontiel, NataliaMoris, PaulaLópez, Juan Antonio[Descripción del uso de preposiciones locativas en niños con y sin TEL entre 4,0 a 4,11 años y 5,0 a 5,11 años]Descripción del uso de preposiciones locativas en niños con y sin TEL entre 4,0 a 4,11 años y 5,0 a 5,11 años

El presente estudio da a conocer la confección de una pauta de exploración para evaluar las habilidades y dishabilidades del aspecto fonológico en niños con antecedentes de T.E.L. entre los 7 y 8 años de edad. El instrumento se validó sometiéndolo a "juicio de expertos" y se administró, una vez m...


Flores Muñoz, LindaMohr Echavarría, PaulinaRiquelme Huito, YercoSaavedra Navarrerte, ValentinaViñales Gómez, Paula[Pauta de exploración del desempeño fonológico para escolares con antecedentes de trastornos especifico del lenguaje de 7 y 8 años en edad cronológica]Pauta de exploración del desempeño fonológico para escolares con antecedentes de trastornos especifico del lenguaje de 7 y 8 años en edad cronológica

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