Este capítulo aborda conceptos y evidencias sobre las transformaciones de las familias en los últimos años. Esta información es un apoyo a la reflexión y preparación de la escuela para el trabajo con todas las familias, teniendo como principio orientador el respeto a la diversidad.
Este capítulo describe aspectos específicos de la relación escuela - familia. Toda práctica escolar orientada a fortalecer el vínculo familias-escuela puede ser apoyada con estos contenidos, particularmente útiles para nutrir diálogos profesionales en instancias
de reflexión pedagógica.
Orientaciones dirigidas a las familias para la prevención del consumo, mediante estrategias universales que fomentan el desarrollo de competencias parentales protectoras en las familias.
Las oportunidades de participación de las familias en la escuela van más allá de la asistencia a reuniones. Éstas son importantes porque constituyen una instancia estratégica de participación, capaz de llegar a la mayoría de las familias, sin embargo, es necesario abrir el abanico de oportunidade...
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo V. Proyecciones y evaluación del trabajo escuela - familias]
,
Capítulo V. Proyecciones y evaluación del trabajo escuela - familias
Orientaciones que buscan generar los primeros acercamientos entre escuela y familias. Esta propuesta de reunión está
pensada para iniciar el año escolar y su finalidad es conocer las expectativas con las cuales llegan las familias para relacionarse
con la escuela, así como aquello a lo que están ...
En este material, educadores, profesores jefes y equipos directivos podrán encontrar propuestas concretas de reuniones con las familias orientadas a favorecer el apoyo familiar en el aprendizaje.
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo VI. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar en el aprendizaje]
,
Capítulo VI. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar en el aprendizaje
En este material, educadores, profesores jefes y equipos directivos podrán encontrar propuestas concretas de reuniones con las familias orientadas a promover el apoyo familiar para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Gallardo, Gonzalo
,
[Capítulo VII. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar para el desarrollo integral]
,
Capítulo VII. Propuestas de reuniones orientadas a favorecer el apoyo familiar para el desarrollo integral
Video que muestra la experiencia en una escuela de Collipulli, Región de La Araucanía, empleando TICS, en este caso, la difusión por plataformas de Internet acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.
En el marco de integración entre las familias y la escuela propiciado desde 1990, se hizo necesario reformular esta política en pos del fortalecimiento de la educación pública. En tres capítulos, este documento pretende establecer desafíos, presentar definiciones, revisar el marco legal vigente y...
Murúa Arroyo, Vivian
,
Chaverini Moreno, Verónica
,
Gallardo Torres, Patricia
,
Torres González, Patricia
,
Pedraza Gutiérrez, Miguel
,
Rozas Reyes, Miguel
,
Zorrilla Alfaro, Alicia
,
[Política de participación de las familias y la comunidad en instituciones educativas]
,
Política de participación de las familias y la comunidad en instituciones educativas