Se promueve el desarrollo integral de las comunidad indigena Lican Antai de nuestro país. Su objetivo es formar personas, en igualdad de condiciones y oportunidades, a través de la pedagogia de la diversidad; preparandolas para que configuren cultura y sociedad, tanto en su contexto de origen, co...
Se describe la experiencia de la Escuela Nueva en Colombia y entrega un avance sobre la experiencia con materiales de autoaprendizaje realizada por profesores en dos escuelas en Conchalí, Chile. La experiencia de la Escuela Nueva colocada en el marco de las necesidades educacionales de la región ...
Schiefelbein F., Ernesto
,
[En busca de la escuela del siglo XXI. Dos experiencias de autoaprendizaje]
,
En busca de la escuela del siglo XXI. Dos experiencias de autoaprendizaje
La presión y demanda por conocer y evaluar qué y cuánto saben los maestros, cuáles son sus estrategias o estilos de enseñanza, responde a la necesidad política y técnica de encontrar respuestas pertinentes y relevantes a la baja calidad educativa que exhibe la gran mayoría de los sistemas escolar...
Román C., Marcela
,
[La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente]
,
La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente
Este documento presenta los principales aspectos metodológicos involucrados en la definición aplicación y análisis de la Encuesta Panel CASEN. En él se pueden encontrar referencias a la definición de los cuestionarios, reglas de seguimiento de los miembros de la muestra, diseño muestral, aspecto...
Ugalde, Pamela
,
Bendezou, Luis
,
Denis, Angela
,
Sánchez, Carmen Luz
,
Zubizarreta, José Ramón
,
Prieto, José Jáquín
,
[La Encuesta Panel CASEN: metodología y calidad de los datos: versión 1.0]
,
La Encuesta Panel CASEN: metodología y calidad de los datos: versión 1.0
En el texto se revisan las medidas adoptadas por el actual Gobierno en materia de educación. Se advierte que el complejo equilibrio entre políticas de mercado y de intervención del Estado que los Gobiernos de la Concertación buscaron mantener, comienza a ser desplazado por otro que apuesta más al...
García-Huidobro, Juan Eduardo
,
Concha, Carlos
,
[Reforma o Contrarreforma : el dilema de la educación chilena]
,
Reforma o Contrarreforma : el dilema de la educación chilena
Frente al desafío de traducir el currículum prescrito a oportunidades de aprendizaje de calidad en la escuela y el aula, el nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación ha diseñado e implementa en la actualidad la Estrategia de Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en L...
Concha, Lilia
,
Sotomayor, Carmen
,
Walker, Horacio
,
Nercellas, Mauricio
,
[Estrategia de implementación curricular en lenguaje y matemática: los talleres comunales LEM]
,
Estrategia de implementación curricular en lenguaje y matemática: los talleres comunales LEM