Descubre y comparte nuestro conocimiento público

Se han encontrado 301 recursos

Resultados de búsqueda

La educación chilena se encuentra actualmente afrontando una serie de cambios en su estructura, para que estos cambios se concreten, es de gran importancia el compromiso de todos los actores involucrados en ella, desde los alumnos, familias, profesores, directivos y el Estado. Es por esto que com...

Nowadays, Chilean education is suffering structural changes, to make these changes, is very important the commitment of all parties involved; students, families, teachers, directors and of course the Chile State. For future teachers and protagonists of education is essential the investigation, th...


Mella Pérez, TamaraRamos Pereira, Carmen GloriaVásquez Margas, Fabiola[Influencia en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en segundo año básico, utilizando material concreto de acuerdo al modelo de Van Hiele]Influencia en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en segundo año básico, utilizando material concreto de acuerdo al modelo de Van Hiele

La preocupación por mejorar la calidad de comprensión y expresión del lenguaje de los escolares ha llevado a la necesidad de establecer líneas generales de su desarrollo. Esto implica la importancia de evaluar la madurez sintáctica, debido a que la sintaxis es uno de los componentes fundamentales...

The concern to improve the comprehension and expression quality language in our children has caused the needed to establish general concepts in their development. Because of this is so important to assess the “Syntactic Maturity”, considering that this is the fundamental component of language. Th...


Bastías C., VanessaMuñoz Q., CarolinaParra S., KatherineRosales S., Claudia[Madurez sintáctica expresiva de sintagmas nominales en niños de 8,0 a 9,11 años]Madurez sintáctica expresiva de sintagmas nominales en niños de 8,0 a 9,11 años

Los niños llegan a clases inquietos y necesitan enfocar su atención. Por esto creamos un proyecto en el que nos enfocaremos en cómo el canto, en forma de rutina, puede favorecer la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Observaremos el efecto del canto en dos cursos de segundo bási...


García Benito, JavieraPagliettini Donoso, ValentinaPino Manquián, LeticiaVéliz Reyes, MacarenaZañartu Benavente, Carolina[Efecto de la utilización del canto para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje]Efecto de la utilización del canto para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

En la siguiente investigación se dará a conocer, la influencia del juego didáctico en el aprendizaje de las tablas de multiplicación, en la asignatura de matemáticas, en alumnos de cuarto año básico de la Escuela Nuevo Horizonte y colegio Rosita Sánchez. El diseño cuasi-experimental con grupo con...

In the next investigation will be released, the influence of educational game in learning multiplication tables, in the subject of mathematics, students in the fourth year of the New Basic School and college Horizonte Rosita Sanchez. The quasi-experimental design with a control group and aims to ...


Barros Barros, Cindy CarolineGómez Ampuero, María JoséPérez Álvarez, Hernán AlfredoSepúlveda Cayupel, Benedicta Elizabeth[Influencia del juego didáctico en el aprendizaje de las tablas de multiplicación, asignatura matemáticas ; en un cuarto año básico de la Escuela Nuevo Horizonte y Colegio Rosita Sánchez]Influencia del juego didáctico en el aprendizaje de las tablas de multiplicación, asignatura matemáticas ; en un cuarto año básico de la Escuela Nuevo Horizonte y Colegio Rosita Sánchez

Objetivo General: • Comprobar y relacionar el uso de las estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura y producción de textos, en alumnos/as de 5° a 8° básico. Objetivos Específicos: • Evaluar la comprensión de lectura y producción de textos, en una muestra de alumnos(as) de segundo cic...


Arriagada, JavieraHerreros, JosefaOpazo, María JoséQuezada, María PazRecasens, Macarena[Relación entre las estrategias metacognitivas con las habilidades de comprensión lectora y producción de textos en alumnos de segundo ciclo de educación general básica]Relación entre las estrategias metacognitivas con las habilidades de comprensión lectora y producción de textos en alumnos de segundo ciclo de educación general básica

El siguiente trabajo establece la necesidad de comprobar la correlación que existe entre el nivel de vocabulario pasivo y los resultados SIMCE del área de Comprensión Lectora. Por esto, para este estudio cuantitativo se estableció la necesidad de aplicar una prueba que midiera el grado de vocabul...


Aguilar Drago, CarolinaMardonez Hidalgo, Andrés Mauricio JavierMardonez Hidalgo, María José[Análisis comparativo entre el vocabulario pasivo y los resultados SIMCE 2006-2010 en el área de comprensión lectora, en los alumnos de quinto básico de las siete escuelas municipales con mayor índice de vulnerabilidad de la comuna de San Bernardo]Análisis comparativo entre el vocabulario pasivo y los resultados SIMCE 2006-2010 en el área de comprensión lectora, en los alumnos de quinto básico de las siete escuelas municipales con mayor índice de vulnerabilidad de la comuna de San Bernardo

La educación chilena, se encuentra en proceso de resolver la principal demanda que los estudiantes están exigiendo, esta es la calidad de la enseñanza impartida en los establecimientos educacionales, con fines a lograr el desarrollo integral de sus estudiantes. La didáctica como ciencia y el desa...


Ellis Quiroz, MarcelaUribe Gacitúa, Daniela[Proyecto de gestión pedagógica para el diseño de una didáctica centrada en la educación del pensamiento para los estudiantes del colegio Patagonia comuna de Buin]Proyecto de gestión pedagógica para el diseño de una didáctica centrada en la educación del pensamiento para los estudiantes del colegio Patagonia comuna de Buin

A partir de una indagación bibliográfica selectiva sobre el tema de la inteligencia musical, el trabajo de investigación se ha propuesto contribuir a la valoración e importancia de la estimulación de la inteligencia musical como actividad pedagógica fundamental en el contexto de la educación musi...

Coming from a selected library investigation on the subject of musical intelligence, this task of investigation has the proposal to constitute a contribution to the worth and importance of musical intelligence stimulation as a fundamental activity in the field of the initial musical education. Sp...


Corvalán Olivares, AdriánPedrero Paredes, EduardoDe la Hoz Ahumada, ValentinaRivera Rivera, PabloSepúlveda San Martín, PaulinaSubiabre Sierralta, Natalia[Estimulación de la inteligencia musical en los más pequeños: propuesta de actividades musicales para el nivel de primer año básico]Estimulación de la inteligencia musical en los más pequeños: propuesta de actividades musicales para el nivel de primer año básico

... El problema de este trabajo se orienta a describir como se está produciendo el proceso de articulación entre ambos niveles, específicamente la pregunta que dirige el trabajo de investigación de este seminario puede plantearse de la siguiente manera. ¿Cómo está ocurriendo el proceso de articul...


Cuevas V., PatriciaFerrada P., NáyadeLeal U., MónicaMarabolí G., JacquelineRubio P., GabrielaSomadevilla Z., Sandra[El proceso de articulación entre educación parvularia y educación básica y su aplicación al aula]El proceso de articulación entre educación parvularia y educación básica y su aplicación al aula

OBJETIVO GENERAL Analizar métricamente la adaptación de la prueba psicopedagógica para evaluar el conocimiento matemático en alumnos de 2° y 4° básico de NB1 - NB2 respectivamente, basados en el modelo de Benton-Luria y en los Planes y Programas de la Reforma Educacional Chilena. OBJETIVOS ESPEC...


Díaz Miranda, JéssicaReyes Benavides, CarolinaRojas Silva, JocelynRodríguez Velásquez, MaríaRomán Muñoz, ClaudiaSoto Bañados, Paola[Análisis psicométrico de la adaptación de una prueba psicopedagógica para evaluar el conocimiento matemático en alumnos de 2° y 4° de enseñanza básica basado en el modelo de Benton-Luria]Análisis psicométrico de la adaptación de una prueba psicopedagógica para evaluar el conocimiento matemático en alumnos de 2° y 4° de enseñanza básica basado en el modelo de Benton-Luria

Selecciona los documentos para visualizarlos

Nombre del archivo Ver recurso