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Lo que aquí se presenta, una cierta lectura del texto de Levinas "Totalidad e Infinito", forma originalmente parte de un conjunto de lecturas de la obra de cinco pensadores, desde Aristóteles a Francois Laruelle, que se estructura en torno a una arqueología de aquello que, en el hombre, ha hecho ...


El tema de nuestro debate recuerda una pregunta que Ernst-Wolfgang Böckenforde resumió a mediados de los sesenta en una fórmula impactante: ¿se nutre el estado liberal y secularizado de supuestos normativos que él mismo es incapaz de garantizar?. Se expresa allí la duda sobre la capacidad del est...


En el comienzo de la Ética Nicomaquea, Aristóteles sostiene que los fines de todos los saberes directivos, o como señala fugitivamente, aequitectónicos, son más dignos de elección que los fines de los saberes que se subordinan a ellos.


La siguiente investigación busca dilucidar el sentido tras la consideración que Miguel Abensour realiza sobre Hannah Arendt, concibiéndola como una «figura de resistencia». Exploraremos, por tanto, el significado de este concepto de resistencia en el pensamiento de Abensour, el contexto donde se ...


Se reflexiona en torno a la necesidad de un cruce transdisciplinario en el campo de las ciencias sociales y humanas para abordar la espesura conceptual del reconocimiento así como el lugar de los actores políticos y sociales en lo que llama “la lucha social por el reconocimiento”.


Oponer el pensamiento a la violencia puede resaltar uno de los lugares comunes a la hora de revisar la tradición filosófica. La articulación lógica del pensar establecería una frontera que permitiría la delimitación de un ámbito en el que éste reposa son sobresaltos en su identidad consigo mismo....


La metáfora, en efecto, un extraño lugar de pasadizo y umbral entre registro discursivos heterogéneos, la historia y la literatura, por ejemplo, pero también la filosofía y el mito, la teoría y el sentido común. Es posible ver así las metáforas y la metaforicidad en general como un nombre para la...


Heidegger, pues, no acepta como algo dado e incuestionable la preeminencia del conocimiento teórico como el modo de ser propio, originario, de la verdad. Se requiere, nos dice, alcanzar una base, un fundamento, respecto del cual las distintas formas de "verdad" serían modalidades hechas posibles ...


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