Resumen: En este artículo desarrollaremos un análisis crítico de los argumentos elaborados por los opositores del activismo judicial, jerga utilizada, generalmente, para juzgar de modo negativo los casos en donde el juez decide adjudicando un derecho social. Así, intentaremos mostrar que tal adju...
Abstract: This paper develops a critical analysis ofarguments against judicial activism. We intend to show that judicial activism is an expression generally used to criticize the judiciary while adjudicating social rights. We argue that such adjudication fits perfectly well within the jurisdictio...
Aguilar Cavallo, Gonzalo
,
Gajardo, Benjamín
,
León, Ana Pía
,
[Equidad, inclusión social y democracia: Una respuesta crítica a los argumentos en contra del activismo judicial]
,
Equidad, inclusión social y democracia: Una respuesta crítica a los argumentos en contra del activismo judicial
In the current educational setting, marked by a systematic increase in minority groups in classrooms and inequalities that are reproduced and modernized in educational contexts, the development of educational proposals modeled on the principles of inclusion, multiculturalism and social justice ga...
Vargas, F.J.
,
Sazatornil, J.L.L.
,
Cisternas, C.F.
,
[Learning, inclusion and social justice in multicultural educational environments]
,
[Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales]
,
Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales
Ponencia desarrollada en el marco del Foro Bicentenario 2006 por el historiador argentino César Tcach. Cinco hipótesis sobre la violencia política en Sudamérica sirven a Tcach para exponer su visión de la realidad de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile durante las décadas de los años 50, 60 y 70.
Diversos estudios indican que las personas con menos recursos económicos están mas expuestas a vivir en zonas donde hay una mayor concentración de industrias contaminantes, relaves mineros y otras externalidades negativas. Esta población tiene menos posibilidades de mitigar los problemas en ambi...
Chile es uno de los países más desiguales del mundo. El video nos muestra cómo la desigualdad repercute en los distintos ámbitos de la vida, para entender cómo ocurren y se manifiestan estas situaciones con la finalidad de poder aportar ideas al debate público y hacer de Chile un país más justo.
Postales invita a ver esta cápsula de la historia de Chile. En el contexto de la represión impuesta durante la República Conservadora y con el objetivo de difundir los principios liberales y los ideales franceses de libertad, igualdad y fraternidad, Francisco Bilbao y Santiago Arcos fundan en 185...
Con el objetivo de fomentar la inclusividad social, el proyecto “La Escuela hace TV”creó una serie de historias escritas por alumnos de distintas escuelas públicas de Argentina. En este vídeo, un niño relata la historia de un compañero que de pronto dejó de asistir a clases. El mensaje final inte...
En esta Entrevista Educativa, José Weinstein, entrevista a Maru González, investigadora de Justicia Social en Educación de la Universidad de Massachusetts Amherst, sobre un tema de larga historia pero de escaso abordaje como es el bullying homofóbico. + info www.educarchile.cl/entrevista_educativa
A partir de una investigación sobre trayectorias docentes, el profesor Christoher Day desarrolla las trayectorias profesionales de los docentes en relación al proceso educativo y su impacto en los estudiantes. En contextos de vulnerabilidad, el rol del liderazgo escolar se debe basar en política...
En este libro encontramos un claro giro intercultural que se va configurando desde un sentido ético de la convivencia hacia un sentido político del reconocimiento de los Otros, a través de las ideas de justicia, equidad y diversidad que aparecen entrelazadas desde distintas perspectivas. En este ...